martes, 9 de diciembre de 2008

22 de Octubre….A Estella…que fué Lorca


He dormido, como dice mi amiga Blanca, con el sueño de los justos, me preparé el desayuno por la noche y a las 6 de la mañana ya estaba arriba, aunque salgo a las 7,30… no llueve, pero es de noche cerrao, no se ve nada, …. cojo la linterna y me voy….Es precioso caminar sin luz y esperando al sol, no llueve pero hay un viento muy frío….tengo un poco de miedo a los perros…!que le voy a hacer…!, pero no encuentro ninguno…es muy bonito y voy encantada.
En Muruzábal charlo con un trabajador del ayuntamiento, ya es de día y me ayuda a colocar la capa, es que está lloviendo otra vez. Voy directamente a Obanos y dejo Eunate para otra ocasión, aunque me da pena, pero tengo ganas de encontrarme con Dolores y que me cuente que tal le ha ido a ella..
Puente la Reina es precioso, tengo hambre y voy de cabeza a un cajero y justo ahí me llama Dolores…me encuentro con ella y vamos a desayunar a un albergue-hotel, muy fisno, bizcocho casero, muy rico.
Dolores ha hecho muchos amigos…

Andamos una hora más, y al final de una cuesta entre pinos muy pronunciada, espero a Dolo que aparece con dos personajes de lo más pintoresco, un inglés joven como del siglo pasado, con su sombrerito y todo y un alemán mayor muy callado pero muy atento…yo no entiendo nada de nada y ellos poco…aquí la única que se entera es Dolores que es UNIVERSAL. Yo solo entiendo de……..el alemán, “you strong”, y de Simon, el inglés, “lovely”, que lo emplea para todo…el vino que tomamos, la gente, la comida, el paisaje, los pueblos, el aire…todo es lovely… Hace el camino en recuerdo de su padre que lo hizo en 1947, y nos enseña la Compostela con su foto, un señor idéntico a él, con bigote al estilo Dalí pero más largo.
Por el camino vamos los cuatro comiendo de todo lo que encontramos, higos blancos y negros, moras, nueces, almendras, uvas negras…una alegría para todos y una sorpresa para nuestros dos nuevos amigos. Llegamos a Lorca y es la hora de comer, paramos en un mesón y comemos muy bien, charlamos y reímos, como siempre y claro….quien se pone en marcha ahoraaaaa….pues nos quedamos, porque también es albergue y no tenemos ninguna prisa, disponemos del tiempo que necesitemos para llegar a Santiago, y visto lo visto….que vamos la mar de bien, que no tenemos ampollas, ni roces de ningún tipo…..a la ducha….
Está muy bien este albergue tiene de todo y cocina también, así que damos un paseo por el pueblo, para hacer una pequeña compra y preparar una buena cena…
Somos como una pequeña familia, estamos solos en el albergue y todo es perfecto, hay otro peregrino holandés que al principio nos mira con recelo, porque luego sabremos que busca estar solo en el camino y en los albergues, pero que acaba participando de nuestras risas rápidamente….
Y.. ¡ hala ¡..a la cama, que mañana será otro dia….

No hay comentarios: