lunes, 2 de marzo de 2009

Día 2..……Frómista- Carrión




Hoy es Domingo y hace 15 días justamente que empezamos, todavía no lo creemos, pero lo vamos a celebrar la mar de bien….Resulta que hoy pasamos por Villalcázar de Sirga y “resulta” que se come un lechazo de primera en esta localidad, así que hemos quedado con Toño y Luis para comer allí.
Estamos a 3 Km. de Carrión y pasan de largo con el coche….con las capas y en este plan peregrino, no nos han conocido…pero si…dan la vuelta y quedamos en el pueblo después de darnos una ducha, el albergue es un convento y está muy bien, como un colegio-internado antiguo.
Es una sensación rara encontrarnos con los de casa, nos miran como sorprendidos, calladines,(o es que no callamos nosotras), pero no hay palabras para describir lo que se siente en el Camino, no se trata del placer que experimentas ante la comida, la bebida, la cama, el paisaje, QUE SI, pero que no pasa de pura anécdota, me veo parloteando sin parar y siento la insuficiencia de las palabras para definir un cúmulo de emociones redensificadas y al mismo tiempo tan etéreas.


El lechazo me devuelve a la tierra…..comemos de maravilla, tomamos el licor del peregrino(unas cuatro veces, jajaajaj)...... y hala…...muacc…....en Santiago nos volveremos a ver….chao majos.

Sábado 1- Noviembre……Castrojeriz- Frómista




Salimos a las 7,30 justo cuando amanece, no llueve, y en la calle casi hace menos frío que el albergue…..estamos tiesas.
En el desayuno charlamos con dos chavales, uno de Tenerife y otro Catalán, tienen problemas en los pies y así todo quieren hacer 40 Km.…El catalán no está bien calzado para el agua y lo único que le preocupa es que no llueva…así que yo... “le prometo”...que no va a llover…y yo cumplo siempre mis promesas…jajaajaj
Salimos la mar de contentas mirando al horizonte en el que descubrimos una especie de desfiladero empinadísimo….”que vaaa”…”por allí no irá el camino”….”porqué habría que subir allí, siendo todo una llanura”……PUES SI…por allí había que subir…subida de Matajudíos, nos dijeron que se llamaba, yo añado cristianos y demás credos….
Es el alto de Mostelares, 1,5 Km. de empinado sendero que no nos mató pero casi…arriba ya contentas por la “prueba-superada”, desayunamos a los cuatro vientos, porque Dios mío, como soplaba…en todas direcciones…y la bajada…de barro…tampoco tenia desperdicio…
A partir de ahí, todo precioso, sale el sol, vemos mas patos nómadas, las campanas siguen tocando (hoy es normal porque es Día de Todos Los Santos), y encontramos donde poner las flores que Dolores tenia para su padre.
Ya estamos en la provincia de Palencia y el Camino va paralelo al Canal de Castilla unos Km., es una preciosidad.
Hemos visto, además de ovejas, patos y cazadores….un par de Ángeles, uno en bici que venía de recoger setas y nos dice que vamos por mal camino…y otro que andaba buscándolas,(y encontró por lo menos dos), que nos dice que no hemos enmendado el rumbo…” ¿ves aquellos dos cotorros?”… ¿QUE ES ESO?...”pues en medio va el Camino”…..ufff...pues menos mal....


Comemos en un parque antes de llegar a Frómista, es Sábado y hay mucha gente paseando.
Llegamos al albergue, que tiene de todo, pero nada a disposición del peregrino por falta de disposición de la hospitalera, que está encerrada en su cuartito con la estufa a tope, mientras se nos caen los mocos a los demás…la cocina cerrada, el salón también, solo nos queda más que el catre….pero bueno…es lo que hay…


Nos encontramos con los chavales de el día anterior, el de Tenerife lo tiene que dejar por tendinitis y el otro, (el de la promesa que “cumplí”, no llover), que nos dará un susto esta noche como para echar a correr. Resulta que es algo parecido a sonámbulo, pero en plan “terrores nocturnos”, pero no se sabe si los suyos o los que provoca….porque dio un grito justo cuando habíamos conseguido dar esquinazo al frío….que era como para helarte la sangre…una niña de 11 años francesa que peregrinaba con su padre y que dormía encima de su litera, tenia unos ojos que no le cabían en las órbitas…todo esto visto bajo la luz de una linterna, porque a ver quien se atreve a moverse de la cama.....Y EL NO SE ENTERÓ…eso se avisa, chaval, que casi nos matas….


Visitamos la Iglesia de San Martín, que es una joya y luego nos dedicamos a buscar otro tipo de riquezas….las gastronómicas….pero no hay mucha oferta, la verdad. Así todo, en la Hostería los Palmeros, lo hicimos muy bien, y también encontramos una vinoteca con la chimenea encendida a tope que nos reconcilió con la noche.

Día 31……Hornillos- Castrojeriz



Es el cumpleaños de Valeria, la hija pequeña de Dolores…
Salimos a las 8 h, con un tiempo relativamente bueno, no llueve, no hay viento, pero hace mucho frío, no hemos podido desayunar, que aquí no hay de naaaaaa…así que meto la primera hasta el siguiente pueblo, Arroyo San Bol (6,8 Km.)….no hay ni bar, ni tienda....siguiente pueblo, Hontanas (3,8 Km.), ni bar ni tienda, el albergue está abierto porque acaban de hacer la limpieza y tiene una maquina de chuches que es nuestra única opción….
El resto del camino es muy bonito y cómodo, aunque empieza a llover.
Pasamos por las ruinas del Monasterio de San Antón, el camino pasa justo por debajo de los dos arcos del pórtico en el que dos alacenas que en su día sirvieron para ofrecer comida a los peregrinos que llegaban a horas intempestivas, hoy están llenas de peticiones de peregrinos bajo piedrecillas, nosotras dejamos dos flores con el mismo sentido. Es un lugar donde se siente verdaderamente esa famosa “magia” del Camino, o eso nos parece por lo menos…
Nada mas salir del pórtico el camino de chopos y tilos, es de lo mas agradable, oímos patos y mirando al cielo vemos una bandada de nómadas formando la típica “uve”…LOVELY….como hubiera dicho Simón…
Últimamente, siempre que llegamos a un pueblo, tocan las campanas, independientemente de la hora y del día…no sé…emocionante casualidad…
Dolo ha cogido unas flores por el camino para ponerlas en cualquier sepultura a la que le falten y en memoria de su padre, ya que mañana es el Día de Todos los Santos.
Llegamos al albergue, lo lleva una chica argentina y su novio, y nos recomiendan un mesón en el que comemos alubias y guiso de novillo con su vino rico y arroz con leche…comida gloriosaaaaaaa…y la cama, claro, vaya tripada….pero no hay manera de pegar el ojo, hace un frío como para curar jamones y la chica dice que no puede poner la calefacción…”que no es inviernoooo”…pero si hace mas frío que en invierno, mujerrr…..pues nada….que no la pone….yo me caliento la barriguita con mi amiga ZZZ, y hala….a intentarlo otra vez.

Día 30……Burgos- Hornillos del Camino



Llueve y llueve….llevamos las capas y hace viento también….así que parecemos la Pinta y la Niña….nos falta la Santa-Maria……jajajaja…
Cuesta mucho avanzar con el viento de cara, pero vamos muy bien, desayunamos en Tardajos del Camino y sale el sol…..un espectáculo…el cielo está precioso. Nos paramos en un alto a disfrutar del paisaje, nos hacemos unas fotos que no reflejan para nada la perfección de ese momento, el pueblo ya está ahí a la vista, abajo.
El albergue esta fenomenal, somos tres, una chica catalana, Agnes, que es muy callada y nosotras.
Resulta que en este pueblo no hay tienda, bueno, si la hay pero está cerrada, que digo yo que donde hacen sus compras….hay un bar, pero no tiene tabaco…..ya me empiezo a poner nerviosaaaa…..el siguiente pueblo no tiene albergue, (o está cerrado) y está a 7 Km.….
Nos comemos un bocata de sardinas en la cocina-comedor-salón con chimenea y con la bota-vino en ristre…
Empieza a llegar mas gente…franceses y australianos...una pandillona de chavalucos muy jovenes…todos fuman y nadie tiene tabaco….uhmmm…
La chica que parecía tan callada, no para de hablar, será que como es traductora, le gusta desarrollar su potencial….
Vamos al bar a comer unas raciones, ya que no podemos hacer compra, y no tienen callos que nos apetecen mucho, pero están de celebración, su primer nieto, y nos invitan a unos vinos con un queso del país(buenísimo), que arreglan el día.

En la plaza hay un gallo…..por lo visto símbolo del pueblo…

“Derrotados los ejércitos de Napoleón….grupos en desbandada pululan por media España tratando de alcanzar la frontera. Uno de estos grupos desarmado, maltrecho y hambriento hace su aparición en las cercanías de Hornillos, aprovechando que los vecinos se encuentran escuchando la Santa Misa, hacen un recorrido por todos los corrales, dejando al pueblo sin una sola gallinácea. Para no delatarse, los gabachos esconden los pollos y gallinas muertos en los tambores, reuniéndose a continuación en la plaza de la Fuente. Lloran las mujeres por tanta desgracia pidiendo la intersección de su patrono San Antón, y entonces aconteció el milagro, ante las miradas atónitas de los presentes, uno de los gallos muertos comenzó a cantar desde el interior de un tambor, descubriendo la fechoría. Desde entonces el gallo fue el símbolo del pueblo de Hornillos y la fuente pasó a llamarse la Fuente del Gallo”.