martes, 21 de abril de 2009

Día 5..……Sahagún- Burgo Ranero






Las previsiones del tiempo no se equivocaban….hace un buen día, no llueve ni hace viento, y aunque está todo helado, ha salido el sol y el camino es bonito y tranquilo, una gran llanura, pero con rinconcillos donde poder hacer un alto y disfrutar. En uno de estos altos, nos encontramos con el navarrico y el cordobés, que viene cojeando, pero el dice:…”sin sufrimiento, no hay camino”….”sin sufrimiento, no hay gloria”….pues nada, mientras el bizarro cordobés se va renqueando hacia la gloria, nos quedamos despachando el primer bocadillo y trago de vino del bierzo y meditando sobre nuestra epicúrea condición….jajjajaaj...

En una recta interminable me encuentro con un paisano que va en dirección contraria pero que inmediatamente, se pone a mi vera dándome palique hasta la entrada del Burgo. Un poco antes, al final de la recta, en un banco, está Iñaki esperándonos, llega Dolo y los cuatro vamos charlando hasta el pueblo, nos invita a su casa a tomar sidra casera, pero tenemos ganas de llegar al albergue y reposar.
Iñaki, que ha hecho de avanzadilla, ha sellado su credencial en el primer albergue y el único que estaba abierto, pero nos recomienda buscar otro, el suyo es privado y no vale para nada, además de una continua vigilancia por parte de la dueña, una señora muy mayor (que no tiene necesidad económica), con una mentalidad de post-guerra, que luego sabremos que la lleva hasta apagar en plena ducha el gas para no gastar….!ufffff…gracias Iñaki…de la que nos libramos!…
También nos cuenta que el “bizarro cordobés”, resulta que es toreroooo…..algo era ello….si lo llego a saber primero, hubiéramos tenido una conversación mas amplia acerca de cómo glorificarse a través del sufrimiento…

En el bar del pueblo tomamos los tres un vinito del Bierzo y nos informan de que el albergue municipal lo lleva la chica de la tienda, la avisamos…y nos lleva a el.

Es una casita independiente y preciosa al pie de la carretera, con chimenea y su leña preparada, cocina completísima, y esto requiere una buena cena, así que después de una ducha, encender la chimenea y cotillear las notas del libro de visitas, vamos a la tienda los tres y compramos para una fritada de pimientos con huevos…uhmmm…
Hemos invitado-adoptado a Iñaki, ya que le da mucha tristeza volver a su albergue y en el nuestro estamos en la gloria.

Entretanto... ha llegado un ciclista vasco, muy majo, que no me acuerdo como se llama pero que había sido boxeador….TENEMOS DE TÓ…. tres ciclistas mas y otros tres de a pie, uno madrileño y dos catalanes que se van a ver el partido al bar y nos dejan charlando en la mesa del comedor con la chimenea (como el resto) bien alimentada...jajajaj... ¡Una pequeña familia!

Día 4..……Terradillos de los Templarios- Sahagún


Salimos con mucha niebla y frío, es todo muy bonito, las casas son de adobe y las puertas pintadas de azul, parece Marruecos.
Llegamos rápido y sin problemas a Sahagún, pero el albergue está cerrado y no podemos seguir adelante porque en el próximo no hay…

Allí conocemos a Iñaki, que empieza el Camino hoy y aquí, donde lo dejó el año pasado, y nos dice que se ha puesto en contacto con el alcalde para que abra el albergue, charlamos un buen rato de Sahagún, cuna del arte Mudéjar, de los estucos que tiene un bar de al lado, del Camino….Iñaki no callaaa… (Yo le llamaré hiperactivo oral en los próximos días…jjajaj…), total que el se va a visitar a unos amigos que hizo el año pasado y nosotras a dar una vuelta por el pueblo y comer.

En la plaza del pueblo hay un bar que nos invita a entrar, es estilo cafetería, lujoso, nos da un poco de corte entrar mojadas, con los palos, mochilas y demás…pero entramos y no nos arrepentimos…dos vinos del país, creo que Prieto Picudo con unos callos y de tapa…careta de cerdo churruscadita….ummm…rico-rico…el camarero nos pone mas torreznos de careta después de decirle mil veces lo buenos que están…jajjaja…

Volvemos al albergue y sigue cerrado, (esto de las infraestructuras del Camino de Santiago parece estar preparado casi como cualquier negocio de hostelería…para verano, cuando hay mucha gente y le sacan rendimiento al agua caliente…jeje..), así que tomamos un café y esperamos en el restaurante de los estucos, que está enfrente.

A la tercera, la vencida...ya está abierto, es muy bonito, está en la parte de arriba de una iglesia que ahora se destina a auditórium y dicen que si coincides con los ensayos, es un lujo disfrutarlo…pero de momento…además del valor histórico-estético-musical-poético….no hay agua caliente, ni calefacción, pero como SÍ tiene cocina….nos vamos a hacer la compra para cenar y unos piscolabis para la mañana…y una camiseta super-polar, porque no es broma…hace muchísimo frío.
Miramos el tiempo y dice que mejoraran las temperaturas…!OJALÁ!

Ya haciendo la cena, conocemos a una pareja curiosa, un navarrico y otro cordobés, que tiene los pies desechos….pero dice que tiene que llegar a Santiago el próximo día 15 Sábado... ¡UY!.. Que ha quedado con sus hijos allí y quiere llegar a ver con ellos el Botafumeiro en acción…Digo yo que de la que vaaaa…jajjaja….ÉL… será un botafumeiro en acción…jajjaj...

El albergue se ha llenado al final..... dos coreanos, Iñaki, la pareja de correcaminos, el señor francés con su hija, y alguno más que no recuerdo…
Nos preparamos bocadillitos de tentempié para el día siguiente…quien nos ve se sorprende...jajjajjaaj…pero quien nos va a cuidarrr…tan lejos de casaaaa….con este fríooo….

......QUE ESOS ROLLITOS NO DESFALLEZCANNN…JAJJAJA…

Día 3..……Carrión- Terradillos de los Templarios


Salimos un poco mas desanimadas que de costumbre, está lloviendo y hemos pasado mala noche, yo, en particular, tengo el estomago fatal y unos gases, que podría volar si lo intentara, me veo ondeando al final de la caña que llevo como un pez globo disecado...jjajajaj…ha debido ser por la pantagruélica comida en Villalcázar….la falta de costumbre….
Desayunamos en un bar un café con una rosquillita y… ¡hala!..A caminar…

Hace mucho frió y el camino se hace eterno, es como andar sobre una cinta mecánica durante 17 Km., pero con piedras y viento (de cara como siempre, jeje), ¡una recta inacabable, nada donde posar la mirada…
Como siempre, yo a mi ritmo, delante y Dolo al suyo….no la veoooo....!me empiezo a agobiar!….socorro…quiero llegar a Calzadilla-lla, quiero ver alguna persona, perro, oveja, casa, silo, árbol, serpiente o escarabajo….yaaaaaa…!además que hambre tengoooo!….
Llamo a Luis, a Man, Antonia, Alberto, Toñi……es una sensación de soledad, que por mucho que te digan, no imaginas hasta que estas en ella.
Se ve por fin Calzadilla….que gustooooo….me relajo y espero a Dolores a la entrada del pueblo charlando con un paisano muy majo y muchos gatos gordos alrededor.
Desayunamos-comemos, todo junto en el bar del pueblo, ya solo nos quedan 7 Km. a Lédigos, y allá que nos vamos.
Sigue haciendo frío y viento, el camino va casi todo el rato al lado de la carretera……o todo, o nada…..
Llegamos a Lédigos y paramos en el bar que también es albergue, un señor con bigote y ojos que dan miedo nos atiende, cuatro clientes nos miran como para comernos (es que tenemos tajada…..jajjajajj….), nos tomamos un vino y decidimos que en esa comuna caníbal no nos quedamos….y nos vamos hasta Terradillos que está solo a 3 Km.
Todo perfecto, ha merecido la pena llegar hasta aquí, el albergue-tienda es familiar, allá están los hospitaleros haciendo la tarea con su hija, estamos solas, la chimenea encendida, funciona el ordenador, la ducha, hay camas y no literas….muy bien todo….y la cena estupenda. Ha llegado también al albergue Agnes, la chica catalana que habíamos conocido hace unos días y no se encuentra nada bien, dice que no puede seguir, un problema tipo gastroenteritis.
Nosotras estamos encantadas, aunque estas etapas son mas sosas que las anteriores y hace muy mal tiempo, nos encontramos muy bien al cabo de la noche, poco o nada cansadas y muy-muy satisfechas…!Ultreya!