lunes, 2 de marzo de 2009

Sábado 1- Noviembre……Castrojeriz- Frómista




Salimos a las 7,30 justo cuando amanece, no llueve, y en la calle casi hace menos frío que el albergue…..estamos tiesas.
En el desayuno charlamos con dos chavales, uno de Tenerife y otro Catalán, tienen problemas en los pies y así todo quieren hacer 40 Km.…El catalán no está bien calzado para el agua y lo único que le preocupa es que no llueva…así que yo... “le prometo”...que no va a llover…y yo cumplo siempre mis promesas…jajaajaj
Salimos la mar de contentas mirando al horizonte en el que descubrimos una especie de desfiladero empinadísimo….”que vaaa”…”por allí no irá el camino”….”porqué habría que subir allí, siendo todo una llanura”……PUES SI…por allí había que subir…subida de Matajudíos, nos dijeron que se llamaba, yo añado cristianos y demás credos….
Es el alto de Mostelares, 1,5 Km. de empinado sendero que no nos mató pero casi…arriba ya contentas por la “prueba-superada”, desayunamos a los cuatro vientos, porque Dios mío, como soplaba…en todas direcciones…y la bajada…de barro…tampoco tenia desperdicio…
A partir de ahí, todo precioso, sale el sol, vemos mas patos nómadas, las campanas siguen tocando (hoy es normal porque es Día de Todos Los Santos), y encontramos donde poner las flores que Dolores tenia para su padre.
Ya estamos en la provincia de Palencia y el Camino va paralelo al Canal de Castilla unos Km., es una preciosidad.
Hemos visto, además de ovejas, patos y cazadores….un par de Ángeles, uno en bici que venía de recoger setas y nos dice que vamos por mal camino…y otro que andaba buscándolas,(y encontró por lo menos dos), que nos dice que no hemos enmendado el rumbo…” ¿ves aquellos dos cotorros?”… ¿QUE ES ESO?...”pues en medio va el Camino”…..ufff...pues menos mal....


Comemos en un parque antes de llegar a Frómista, es Sábado y hay mucha gente paseando.
Llegamos al albergue, que tiene de todo, pero nada a disposición del peregrino por falta de disposición de la hospitalera, que está encerrada en su cuartito con la estufa a tope, mientras se nos caen los mocos a los demás…la cocina cerrada, el salón también, solo nos queda más que el catre….pero bueno…es lo que hay…


Nos encontramos con los chavales de el día anterior, el de Tenerife lo tiene que dejar por tendinitis y el otro, (el de la promesa que “cumplí”, no llover), que nos dará un susto esta noche como para echar a correr. Resulta que es algo parecido a sonámbulo, pero en plan “terrores nocturnos”, pero no se sabe si los suyos o los que provoca….porque dio un grito justo cuando habíamos conseguido dar esquinazo al frío….que era como para helarte la sangre…una niña de 11 años francesa que peregrinaba con su padre y que dormía encima de su litera, tenia unos ojos que no le cabían en las órbitas…todo esto visto bajo la luz de una linterna, porque a ver quien se atreve a moverse de la cama.....Y EL NO SE ENTERÓ…eso se avisa, chaval, que casi nos matas….


Visitamos la Iglesia de San Martín, que es una joya y luego nos dedicamos a buscar otro tipo de riquezas….las gastronómicas….pero no hay mucha oferta, la verdad. Así todo, en la Hostería los Palmeros, lo hicimos muy bien, y también encontramos una vinoteca con la chimenea encendida a tope que nos reconcilió con la noche.

No hay comentarios: